Una vez más, la prevención es la solución

Una de cada tres mujeres mueren al año por enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares provocan el fallecimiento de una cada tres mujeres al año y son la primera causa de muerte para la población femenina, por encima de cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el 80% de estos eventos cardiovasculares se podrían evitar si se actúa desde la prevención, teniendo en cuenta los factores de riesgo específicos que afectan a las mujeres.

Principales factores de riesgo

Los principales factores de riesgo en las mujeres la diabetes, la obesidad, la dislipemia/hipertensión, las enfermedades autoinmunes, la menopausia, el tabaquismo, el sedentarismo y los tratamientos contra el cáncer. En concreto, las mujeres que fuman habitualmente aumentan sensiblemente el riesgo de sufrir una cardiopatía, frente a los hombres fumadores.

Por otro lado, la falta de actividad física conlleva distintos riesgos para la salud y para las enfermedades cardiovasculares, pues incrementa las posibilidades de coágulos, hipertensión arterial, ataques al corazón, derrames cerebrales y otros problemas cardíacos. Los expertos apuntan que una mayor actividad física reduce el riesgo de cardiopatía en un 30-40%.

Fuente: iSanidad