Niños salvadores

Las cifras a tener en cuenta

Según las cifras que maneja la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en nuestro país se produce una parada cardíaca cada 20 minutos. A pesar de que está demostrado que la realización de la RCP por testigos puede triplicar la supervivencia de la persona, sólo uno de cada cinco afectados la recibe.

Por cada minuto de demora en el inicio de la RCP, la posibilidad de supervivencia se reduce entre un 7% y un 10%. En sitios concurridos, es plausible que la ambulancia llegue al poco tiempo, pero hay lugares que no tienen tanta suerte. La lástima es que sólo el 30% de los españoles sabe realizar esta maniobra, como desvela un estudio realizado por la Fundación del Corazón.

«RCP desde mi cole»

Estas cifras las conoce muy bien Marta Nonide, médico del SAMU-Asturias y creadora del proyecto RCP desde mi cole, cuyo objetivo es la capacitación de niños entre cinco y ocho años ante una situación de emergencia sanitaria. 

Según Marta Nonide, son los niños son el mayor vector de transmisión que existe, pues con esta formación, en un plazo de diez años tendríamos a todo el país sabiendo qué hacer en caso de una emergencia.

Valga como ejemplo la iniciativa noruega que en 1960 ya estableció uno de los primeros programas en formación para enseñar RCP en las escuelas. En 2008, este país consiguió que el 73% de estas maniobras se inicien por testigos del accidente y que la supervivencia al alta hospitalaria ascienda al 25%. En España, como denuncia una publicación de la Revista Española de Cardiología, se aproxima al 8%.

Fuente: El Español