Alimentos para la salud cardiovascular

muestra de algunos alimentos cardiosaludables

Hay que recordar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, incluida España, donde una media de 350 personas mueren cada día por enfermedad cardiovascular.

¿Superalimentos?

Los expertos utilizan la denominación de «superalimentos» para aquellos que ayudan a combatir enfermedades o que nos ayudan a prevenirlas. Así pues la alimentación supone un paso esencial en el cuidado de la salud, incluida la prevención de accidentes cerebrovasculares o infartos. Afortunadamente, en la cocina española, así como en la llamada dieta mediterránea, contamos con una amplia y rica selección de «superalimentos» nutricionalmente muy conocidos, ya que tienen muchas propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo. 

Estudio reciente

Un nuevo estudio realizado sobre 245,000 personas en EE.UU. por los investigadores de la Universidad McMaster y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Hamilton (PHRI), concluyó que no consumir suficientes frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros en la dieta están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos. Además, los estudios han demostrado que se puede lograr una dieta saludable de varias maneras, como comer cantidades moderadas de granos integrales o carnes magras. Además, cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo, y la mayoría de las muertes prematuras podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo mencionados anteriormente. Entre los posibles factores de riesgo, el sedentarismo es responsable del 30% de las enfermedades cardiovasculares.

El consumo a largo plazo de una dieta vegetal a partir de una edad temprana se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en la mediana edad. Además, PURE Healthy Eating Score recomienda una ingesta diaria promedio de los siguientes alimentos:

  • De dos a tres porciones de frutas y verduras diarias.
  • Una ración de nueces diaria.
  • Dos raciones de productos lácteos diarias.
  • De tres a cuatro raciones de legumbres a la semana.
  • De dos a tres raciones de pescado a la semana.
  • Cereales integrales en una porción diaria.
  • Una porción diaria de carne roja o aves crudas.

Alimentos no saludables

En 20 minutos, Teresa Parterojo, profesora de nutrición y restauración de la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón, explica qué alimentos son los peores para el corazón y qué otros factores juegan un papel decisivo en el riesgo de infarto, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la falta de ejercicio.

Una dieta saludable debe reducir la ingesta de alimentos que contienen azúcar agregada, incluidas las bebidas azucaradas, los cereales para el desayuno, el cacao instantáneo o el ketchup y las grasas trans, es decir, alimentos altamente procesados, carne roja, carne altamente procesada y sodio (em forma de sal añadida o como alimento alto en sodio). Las grasas saturadas deben reemplazarse con aceites poliinsaturados y monoinsaturados. Fomentar el consumo de lácteos, favoreciendo los productos bajos en grasa y evitando la mantequilla y la nata. Además, las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular deben limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, incluidos los huevos y los mariscos.

Fuente: Andrew Mente