13 de septiembre de 2025
A buen seguro que somos muchos quienes pensamos que, desde pequeños en el colegio, se deberían aprender técnicas de primeros auxilios y que así se salvarían muchas vidas. No es ningún disparate pensar que si desde niños sabemos cómo actuar ante determinadas situaciones, cuando se presenten estaremos más preparados que si nunca hubiéramos oído hablar de ello.
El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todas partes del mundo.
La propia Cruz Roja advierte de la importancia de saber actuar ante una emergencia y, concretamente más para las paradas cardiorrespiratorias, pues el 60% de las muertes por este motivo ocurren fuera del hospital.
Formarse desde pequeños
Expertos en salud y protección civil insisten: la formación en primeros auxilios debería ser obligatoria desde la escuela. La formación no debería ser una posibilidad exclusiva de adultos o profesionales del ámbito sanitario. El Instituto Nacional de Estadística indica, en una reciente encuesta, que el 74% de los ciudadanos estaría dispuesto a asistir a cursos gratuitos de primeros auxilios si se ofrecieran en su centro de trabajo o población habitual… y sin embargo, solo un 15% ha recibido alguna formación formal en los últimos cinco años.
Sólo hay que recordar 3 claves.
En el siguiente video, publicado anteriormente en la redes sociales, se explica de forma rápida y sencilla qué debemos recordar a la hora de practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP).
…
