Las tres señales que no se deben ignorar
El cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas ha indicado recientemente a través de su canal en Instagram los tres síntomas clave a la hora de reconocer fallos en nuestro corazón.
Ortopnea
La primera señal es la ortopnea, que se manifiesta por una mala respiración cuando nos encontramos tumbados, incluso cuando estamos acostados, ya sea en un sofá o al ir a dormir. Este momento, es en el que más se suele notar este síntoma, lo que nos puede llevar incluso a necesitar incorporarnos para tomar aire. Algunos pacientes, de manera instintiva, usan más almohadas para no estar tumbados completamente.
Angina
La segunda señal de problemas cardiovasculares es la angina, también llamada «amago de infarto» o «principio de infarto». Este síntoma se caracteriza con un fuerte dolor en el pecho junto al esfuerzo que nos obliga a parar ante esfuerzos como subir una pendiente o simples escaleras. La presión suele desaparecer a los pocos segundos de finalizar el esfuerzo.
Retención de líquido
La tercera señal es el edema o retención de líquido, especialmente a nivel de las piernas. Este es un signo indirecto de retención de líquidos en otras localizaciones, como alrededor de los pulmones o el corazón. Este signo es habitual, y sirve tanto para ayudar al diagnóstico como al pronóstico, en los casos de insuficiencia cardíaca, ¿El motivo? El corazón no funciona adecuadamente y no es capaz de suministrar el riesgo sanguíneo de forma adecuada, dejando una retención de líquidos generalizada que acaba viéndose inicialmente en las piernas.
…

Fuente: Instagram – doctorrojass