
Una de cada tres mujeres mueren al año por enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares provocan el fallecimiento de una cada tres mujeres al año y son la primera causa de muerte para la población femenina, por encima de cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el 80% de estos eventos cardiovasculares se podrían evitar si se actúa desde la prevención, teniendo en cuenta los factores de riesgo específicos que afectan a las mujeres.
Principales factores de riesgo
Los principales factores de riesgo en las mujeres la diabetes, la obesidad, la dislipemia/hipertensión, las enfermedades autoinmunes, la menopausia, el tabaquismo, el sedentarismo y los tratamientos contra el cáncer. En concreto, las mujeres que fuman habitualmente aumentan sensiblemente el riesgo de sufrir una cardiopatía, frente a los hombres fumadores.
Por otro lado, la falta de actividad física conlleva distintos riesgos para la salud y para las enfermedades cardiovasculares, pues incrementa las posibilidades de coágulos, hipertensión arterial, ataques al corazón, derrames cerebrales y otros problemas cardíacos. Los expertos apuntan que una mayor actividad física reduce el riesgo de cardiopatía en un 30-40%.
Fuente: iSanidad
